lunes, 6 de octubre de 2014

Reseña "Desde mi cielo", de Alice Sebold.

Título español: Desde mi cielo.
Título original: The lovely bones.
Autor: Alice Sebold.
Editorial: Debolsillo.
Número de páginas: 336. 
ISBN: 9788497931472

Sinopsis: Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos. Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y que viven en la Tierra.

Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es también un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.


Mi opinión (sin spoilers)

La historia está narrada por Susie, una chica de 14 años que es asesinada, pero esta no es una novela de misterio pues conocemos a su asesino nada más empezar. Esta historia trata sobre el vacío que Susie dejó atrás, sobre cómo su familia y conocidos reaccionan y al mismo tiempo intentan seguir con su vida. Todas estas circunstancias contadas por la pequeña hacen de este libro una novela muy conmovedora.

Durante sus páginas la protagonista nos presenta a su familia y amigos desde el cielo en el que ahora se encuentra. No sabemos mucho sobre él porque Susie prefiere contarnos como les va a sus seres queridos, pero aún así es interesante la perspectiva que se da a este tema.

Uno de los personajes que más me ha llamado la atención ha sido su hermana Lidsey. Es más pequeña que Susie, pero los acontecimientos hacen que la chica madure de golpe. Creo que tiene mucha personalidad y la gusta ser ella misma, por lo que no quiere que todo el mundo la mire como "la hermana de la chica muerta".

Otro de los personajes que me han conmovido ha sido el otro hermano de Susie: Buckey. Es demasiado pequeño para entender lo que le ha pasado a su hermana y como está reaccionando su familia, por lo que su situación te llega directamente al corazón.

Sus padres aceptan la situación cada uno a su manera: su padre quiere dar con el asesino sea como sea y en cambio su madre quiere olvidar a Susie porque sufre demasiado.

Además de su familia se nos presentan sus amigos: Ruth y Ray, a los que también me ha gustado conocer y tienen juntos momentos preciosos hablando de Susie.

En cuanto al "cielo" que nos crea la autora me parece una idea muy original. Allí Susie conoce a Holly, otro de los personajes que me ha llamado la atención y me hubiera gustado conocer más sobre ella.

Aún siendo un libro de esta temática no me ha parecido nada deprimente o triste, tan solo se nos muestran las cosas tal y como pueden suceder en la vida real. Si fuera sincera nunca habría leído un libro así, pero gracias a un club de lectura lo hice y no me arrepiento. Es una lectura diferente a todas las que suelo hacer sobre fantasía y acción, así que está bien por una vez cambiar.

En cuanto a la película basada en el libro no la he visto todavía, pero espero hacerlo para poder opinar sobre ella y además está protagonizada por Saoirse Ronan, por lo que sé que no me decepcionará.

Lo mejor: Me quedo con el momento en el que nos dan a conocer la historia de Bethel Utemeyer y su hija, y con cuando cuentan a Buckley lo de la muerte de Susie. Esos dos momentos son los que más me han conmovido del libro y me han hecho pensar.

Lo peor: Algunas escenas finales que se salen de lo normal y a mi me hubiera gustado que todo siguiera su curso y no diera tantos giros.

"Yo siempre escogía el carámbano de hielo: el arma se derrite hasta desaparecer"


Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Y a vosotros que os ha parecido? Podéis dejarme vuestras opiniones, preguntas y demás en los comentarios o en mis redes sociales: 
Twitter: @MegaraTersen
E-mail: dondemellevelaaccion@gmail.com

Gracias por leerme, nos vemos.

2 comentarios:

  1. Hola! gracias por seguirme en twitter ^^ he leído tu entrada y me gusta mucho como escribes, pronto me leeré ese libro xD a las colaboradoras de otro blog en el que escribo también les gusta y también te seguimos ^^ no dudes en pasarte por www.enmimundo-monikilla.blogspot.com y www.yesodijoella.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo, no dudaré en pasarme por vuestros blogs. ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Deja aquí tu comentario!